La unidad educativa Lourdes se encuentra ubicada en la zona noreste de Tarija denominada Lourdes zona periurbana, a unos 30 minutos del centro de la ciudad. La unidad educativa alberga una gran cantidad de estudiantes desde nivel primario a secundario lo que implico que se divida en turnos mañana y tarde. Tras la socialización con el director de la unidad educativa estudiantes y padres de familia se dio inicio a los cursos de capacitación en ambientes de la misma unidad educativa el día 24 de Agosto del presente año en el proyecto \» Mujeres en Tecnología y Emprendedurismo – Aprendiendo a Ganar\»
Desde la primera semana las estudiantes demostraron mucho interés y ganas de aprender, a medida que empezamos con el curso, realizaron muchas preguntas sobre el tema, teniendo un resultado exitoso al cabo de la primera semana. Una de las estudiantes con lo que ya aprendió, consulto si podía traer su computadora para reparar ya que tenía problemas con sus sistema operativo, se le indico que sí. Este gesto es muy importante para nosotros ya que muestran el interés que tienes de aprender y empezar a dar soluciones a sus propios equipos. Se repitió el proceso con otra de sus compañeras, quien también trajo su equipo para realizar mantenimiento y reparar con lo aprendido. Otra estudiante al no poder traer su equipo no se quedó con las ganas de hacer un mantenimiento por su cuenta; la misma nos contó que se reunió en su casa con su compañera para desarmar su equipo hacer el respectivo mantenimiento y volver a ensamblarla, teniendo un resultado muy exitoso; además de tomar todas las previsiones de seguridad para realizar el mismo.
Estas prácticas personales que vinieron realizando fueron muy motivadoras, significantes para ellas ya que todas expresaron que pensaban que nunca podrían hacer algo así, pero ahora si pueden, están perdiendo el miedo a usar la tecnología y repararla poco a poco. Luego de una semana de clases nos asignaron un aula exclusiva para las clases, misma que fue adecuada y arreglada por las mismas estudiantes, aunque aún nos falta darle un toque tecnológico, se lo piensa realizar en próximos días.
Nos encontramos en pleno proceso de capacitación durante el cual las estudiantes van demostrando que las mujeres también pueden aprender y son capaces de reparar una computadora. También se tuvo la visita de la junta escolar quienes vieron una de las clases y se mostraron muy satisfechos por lo que vienen realizando las estudiantes.