El área rural de Tarija es parte del proyecto “Laboratorio Móvil TIC” que viene ejecutando Ayni Bolivia, iniciamos con el curso de capacitación en programación utilizando la aplicación Scratch. En esta ocasión la Unidad Educativa Delfín Pino Ichazo, de la localidad del Valle participo de manera activa.
Participaron 20 estudiantes de 2do a 5to de secundaria entre mujeres y varones, los estudiantes se encontraban muy entusiasmados de aprender a crear juegos ya que hasta la fecha solo jugaban los juegos, pero nunca participaron de la creación de un juego.
Aprendieron a crear juegos simples con la ayuda de la herramienta Scratch, donde empezaron a hacer interactuar objetos, personales y sonidos, logrando crear juegos similares a los de carreras de autos y pacman.
Se tiene que destacar que los estudiantes en consenso junto a sus padres de familia optaron por un horario alterno; a la salida de sus clases regulares por la mañana. Los cursos se realizan in situ, pues de otra forma estudiantes no podrían capacitarse, por que viven en zonas bastante alejadas, el proyecto promueve la inclusión de estos sectores poco atendidos de la población educativa, los cursos se desarrollaron en forma diaria de 13:15 a 14:45.
La motivación de los jóvenes aumenta a medida que avanzan en la construcción de cada uno de sus videojuegos para finalizar cada estudiantes elaboró un juego con la temática de Trata y Tráfico de Personas a modo de evaluación de los conocimientos adquiridos. Estudiantes coincidieron en que la programación utilizando la aplicación Scratch es fácil y solo hace falta imaginación para crear cualquier juego ya sea de educativo o de entretenimiento.