Fuente: Ayni Bolivia
Se realizó en los ambientes del hotel Radisson, hotel Presidente y hotel Europa del 12 al 16 de Noviembre de 2012 con la presencia de 32 Instituciones Internacionales entre las que mencionamos la UNICEF, OEA, Ministerios de Educación de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, cuba, Venezuela y Panamá, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones campesinas y afrobolivianas, con el objetivo es definir lineamientos políticos en gestión educativa, participación social comunitaria, pedagogías propias, estrategias didácticas y evaluaciones culturalmente pertinentes, para la implementación efectiva de la educación Intracultural Intercultural y Plurilingüe, Educación Intercultural y Bilingüe, Educación Bilingüe Intercultural, en el marco de las normativas vigentes de los estados del AbyaYala, desde las perspectivas del vivir bien y el buen vivir.
Tres encuentros continentales y regionales abrieron el 12 de Noviembre en ambientes del Hotel Radisson con la participación de representantes latinoamericanos.
El Ministerio de Educación inicio lo que se denominaría el hecho histórico intercultural más importante de Latinoamérica, tres encuentros regionales en el marco de la Semana Internacional de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe, que contó con la participación de representantes países latinoamericanos. El I Encuentro Continental de Educación de los Pueblos Afro descendientes y el Encuentro Regional de Cierre del Programa Eibamaz fueron los eventos de apertura donde la presencia de los representantes latinoamericanos hicieron de histórico estos eventos. La sede de gobierno La Paz fue el escenario para recibir a seis países latinoamericanos, entre los que se encuentran Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Uruguay, además de varias organizaciones sociales del país. La organizadora de los eventos en representación del Ministerio de Educación de Bolivia fue la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo a la cabeza de Walter Gutiérrez que sostuvo que “estos encuentros constituyeron un espacio amplio y democrático intercultural donde los pueblos de Latinoaméricadieron a conocer sus aportes a la currícula educativa en diversas realidades, plasmados en sus propuestas de currículas regionalizadas, lo peculiar del proceso de descolonización en el ámbito educativo es que los propios indígenas, quienes denunciaron en muchas ocasiones ser marginados, son los protagonistas de los programas educativos”. Por su lado, el ejecutivo del Consejo Nacional de Pueblos Afrobolivianos (Conafro), Omar Barra mencionó que el Encuentro Continental y los encuentros regionales fueron un espacio en el que se compartiremos los avances latinoamericanos del pueblo afroboliviano en el ámbito educativo”, manifestó Barra, luego de manifestar que la currícula regionalizada de su comunidad tiene un avance del 80 por ciento y que estará terminada en diciembre. El encuentro contó con el apoyo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Como nunca antes vemos que las políticas educativas incluyen a todos los pueblos, tanto indígenas como afrodescendientes, y consolidan el proceso de cambio en nuestro país”.
También se llevó a cabo una velada cultural donde fue un espacio en el que la comunidad afrodescendiente de Latinoamérica se reencontró donde expusieron los logros alcanzados en materia de intraculturalidad interculturalidad y plurilingüismo.
El representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Ludwing Guendel PH.D., afirmó ayer que la educación Intracultural en Bolivia es referente para América Latina. “Bolivia mostró grandes mejoras (…), como el desafío de los currículos regionalizados, para lograr la aplicación de la cultura de los pueblos indígenas dentro del sistema educativo, y es gran ejemplo por parte de Bolivia para el resto de América Latina”, dijo Guendel. Según el representante, el Gobierno mejoró la calidad educativa y logró disminuir la deserción escolar en primaria motivando a los estudiantes a concluir la secundaria en los colegios públicos. Según datos oficiales, la deserción escolar en el país llegaba al 7 por ciento hasta 2006, actualmente apenas alcanza el 2 por ciento. Entre tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que “los currículos regionalizados son una de las conquistas más importantes de los pueblos y naciones originarias para desarrollar una educación Intracultural”. Los currículos regionalizados son propuestas que surgen de los pueblos y naciones indígenas para revolucionar y ser aplicados en el nuevo sistema democrático cultural.
AYNI ELABORA DVD INTERACTIVO DE LA SEMANA INTRACULTURAL INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE: Ayni Bolivia fue invitada al evento más grande de Latinoamérica en carácter de educación intraculturalidad interculturalidad y plurilingüismo donde el papel de AYNI fue el de realizar un DVD interactivo con el registro fotográfico, material digital y de video de todo el evento que se entregó al jefe de la UPIIP del Ministerio de Educación y a varios Directores Departamentales de Educación como muestra de confianza hacia nuestra institución, el trabajo fue entregado en el evento al Ministro de Educación y se logró varias copias para los representantes latinoamericanos invitando a visitar nuestra website:www.aprendercreando.bo
DATOS
• Datos oficiales del Ministerio de Educación revelan que la deserción escolar se redujo del 7 por ciento en 2006 al 2 por ciento en la actualidad. • Se elaboraron ya siete currículos regionalizados donde los pueblos proponen una forma de educación y el Gobierno la ejecuta en los colegios. • Eibamaz, en la Unicef, trabajó con los pueblos amazónicos que ahora ya tienen su propio material educativo.