PROGRAMA CHASKI/APRENDER CREANDO AHORA CON JUEGOS EDUCATIVOS PARA CELULAR

Fuente:  Ayni Bolivia

Ayni pionero en GENERACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO junto a profesores de Bolivia lanza ahora juegos educativos para celular.

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El día viernes 19 de Octubre del presente año en el Salón de Actos del Colegio Simón Bolívar se llevó a  cabo el lanzamiento de juegos educativos para celular, desarrollados en el marco del Proyecto Aprender Creando, con la presencia de estudiantes y profesores de Unidades Educativas y de invitados especiales como Sylvia van den Berg de Ayni Holanda y Juliana Rojas representante del viceministerio de Ciencia y Tecnología

Durante el lanzamiento de los juegos educativos se observó mucha inquietud y motivación por parte de los estudiantes, no solo por el material para celular sino también por el contenido  educativo contextualizado que se encuentra en la Biblioteca Digital (www.aprendercreando.bo).

El evento inicio con la presentación del trabajo de  Ayni en el sector educativo, por parte de la coordinadora Nacional Sigrid Ortega, puntualizando las tareas de capacitación docente, desarrollo de software educativo y biblioteca digital además de la  participación en círculos de aprendizaje como el GTP, mostrando como parte de los resultados alcanzados los materiales publicados en la biblioteca digital (www.aprendercreando.bo).

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Luego de esta introducción la exposición continuo con las características del sitio web  y como desarrollar las actividades dentro en Aula. Posteriormente   al mostrar el material disponible, fruto de doce años de trabajo coordinado, el público asistente quedo sorprendido y entusiasmado;  la parte que más  llamo la atención fue el nivel de los contenidos de secundaria por ser bastante diversos, interactivos y divertidos, además de cumplir con la curricula vigente, esta parte estuvo a cargo de Norman Paredes.

Para ver los juegos educativos “en acción y on line”, se pidió voluntarios del público presente, fueron  los estudiantes que se animaron a participar  de esta demostración; utilizando de forma intuitiva y sencilla  los juegos educativos; al principio un poco tímidos pero luego prácticamente todos querían participar,  lo que  demostró una vez más  la acogida que tienen los juegos educativos  dentro el Aula  convirtiéndose en herramientas prácticas, didácticas  y fácil de utilizar, además la parte de evaluación automática optimiza el tiempo del profesor en el Aula.

Los estudiantes escogieron el contenido de Biología “Armando Huesos”; este juego le pide al jugador identificar y colocar el hueso en su lugar en el cuerpo humano, el juego es controlado por tiempo para valorar los conocimientos del estudiante en el tema,  al estudiante voluntario le encanto el juego y fue ayudado por sus compañeros que le indicaban a qué lugar pertenecía el hueso, todos los estudiantes querían participar tratando de armar a nuestro amigo “huesos”, cada uno iba dando respuestas a cada parte del juego muchas acertadas y algunos con error pero poco a poco fueron interiorizándose más y más con este y otros contenidos tanto de química, biología y lenguaje.

Una vez realizado esto también se les mostro que estos mismos materiales ya están funcionando para teléfonos móviles como: NOKIA, SONY ERICSSON, LG y  XPERIA, teniendo en cuenta que los celulares deben soportar aplicaciones  flash-player como requerimiento técnico para funcionar.

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Ya casi para terminar se pidió algunos comentarios a los estudiantes para conocer sus impresiones  ya sea sobre contenidos para PC o CELULAR, entonces indicaron: que estaban muy contentos por haber participado de esta actividad y haber conocido estos materiales; y  que eran de mucha utilidad para ellos ya que de esta manera lograrían reforzar lo aprendido en clase de forma divertida

Álvaro Poma indicó: ”Todos los juegos me gustaron porque son sanos y sin costo y nos favorecen en varias materias”

Dheymar Choque indicó: “Los juegos están muy interesantes, están divertidos juéguenlos no se van a arrepentir”

El resultado fue mejor de lo que se esperaba, ya que luego de doce años de trabajo en la generación de juegos educativos en diferentes idiomas, la aceptación por parte de estudiantes – directos beneficiarios del programa Chaski- sigue creciendo. La constante innovación y evolución del software creado junto a profesores hace que este material no pierda vigencia y sea solicitado por los mismos a nivel nacional.

Este año la innovación viene de la mano de la tecnología móvil, con los juegos educativos para celular, profesores e invitados especiales  felicitaron esta iniciativa y “evolución”  del Programa Chaski;  en favor de la comunidad Educativa.

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