Fuente: Ayni Bolivia
El día 2 de octubre, se realizó la socialización de la plataforma de aprendizaje en red/biblioteca digital en la U.E. San Miguel en la localidad de El Puente, Tarija. Todo el plantel docente y estudiantil estaba presente.
Las actividades en la unidad educativa comienzan a las 07:30 am y terminan a las 14:00 pm, ya que algunos estudiantes vienen de lugares alejados y deben retornar a pie, lo cual les toma bastante tiempo. Por otra parte, la unidad educativa cuenta con un internado para algunos estudiantes que vienen de distancias más lejanas, en el cual se quedan de domingo a viernes. Regresan el sábado a sus lugares de origen a pasar un día de descanso con su familia.
Se dio inicio al taller de socialización a las 07:45 am contando con la presencia de todos los estudiantes y docentes de la unidad educativa quienes prestaron mucha atención durante todo el desarrollo.
Al igual que en la localidad de Iscayachi, se dio inicio con la explicación del proceso que se lleva a cabo para la construcción de un software educativo bajo la metodología de \»Aprender Creando\». Esta metodología fue muy aceptada por los docentes de la unidad educativa. Posterior a ello, se explicó el desarrollo de la plataforma y el contenido que alberga, los beneficios que se espera alcanzar y el apoyo que se quiere brindar a todas las unidades educativas, a nivel nacional pero también a nivel internacional.
Una vez abordada la parte de la biblioteca digital, con la muestra de los juegos educativos, se notó el asombro e interés por parte de los estudiantes. Se utilizó la misma estrategia de motivación para tener una participación amena por parte de los estudiantes. Es decir, se lanzaron varias preguntas a los estudiantes, por ejemplo qué es lo que más les cuesta aprender, como matemáticas, física, química, biología, literatura, etc.
En este caso partimos con la química, solicitando un voluntario a ver cómo lograba responder al software educativo que manejaría. Se empezó con algo fácil, para que el estudiante tomara confianza con los compuestos químicos a través del juego \»guerra química\», y de la misma manera se empezó a realizar mucha interactividad entre sus compañeros y el participante, ayudándole con las respuestas. El juego consiste en destruir a alienígenas con bombas, pero estas bombas son elementos químicos.
Luego de realizar este juego, muchos estudiantes pidieron que se mostrara la parte de biología, la cual les costaba muchísimo. Por tanto, para este juego se utilizó a nuestro amigo \»Huesos\», un software muy utilizado en esta materia. El entusiasmo fue creciendo en todos los participantes y fue muy constructivo, no solo para ellos sino también para los docentes y el facilitador.
Pero como todo tiene un comienzo, también llegó el final del taller. Se terminaba con mucho interés por parte de los estudiantes y docentes en contar con estos materiales, porque se dieron cuenta que es de mucha ayuda.
El director Lic. Pedro Chávez expresó su satisfacción y felicitó a la institución por este aporte en la labor educativa. Indicó que este tipo de materiales les es de mucha ayuda y beneficio, en especial en colegios del área rural, ya que son los más olvidados y el acceso a una plataforma o biblioteca digital no es posible allí por los elevados costos de conectividad.
En una reunión realizada al culminar el taller, el director nos hizo notar su interés por contar con el servicio de internet para el colegio, ya que tanto los estudiantes como docentes lo solicitaron al ver que es una herramienta que les ayudaría bastante. Además, valoró mucho que estos contenidos estén plasmados en este tipo de plataformas que simulan el acceso a internet y que de alguna manera ayuda en el aprendizaje y manejo.
También aprovechó para solicitar si se podrían dar cursos de capacitación a los docentes en el desarrollo de contenidos educativos bajo la herramienta \»Jclic\», para que los docentes puedan desarrollar sus propios materiales.