Fuente: Ayni Bolivia
El día 1 de octubre, se realizó la socialización de la plataforma de aprendizaje en red/biblioteca digital en la U.E. Tarija en la localidad de Iscayachi, Tarija. Todo el plantel docente y estudiantil estaba presente y muy emocionado por la socialización, ya que en fechas previas se les había adelantado de qué se trataba. El recibimiento fue muy acogedor, dado que los estudiantes en esta U.E. pasan clases desde las 08:00 am hasta las 14:00 pm, debido a que los estudiantes deben recorrer distancias lejanas para llegar a la escuela; por tal motivo se quedan a almorzar en el colegio y nosotros pudimos ser parte de esta reunión por un día.
Después del almuerzo, se dio inicio al taller. Se mostró que, aunque el internet no llegara hasta el lugar o no fuera de fácil acceso, ahora se puede contar con una biblioteca digital. Se recordó a todos los docentes el proceso de construcción del software educativo mediante la metodología Aprender Creando. Posterior a ello, se les explicó cómo se construyó la Plataforma y la finalidad de la misma. Se puso el mayor hincapié en los contenidos educativos que posee la biblioteca digital, tanto para primaria como para secundaria. Se mostró todo el material que colegas como ellos han estado desarrollando durante estos años, tanto en Tarija como en otros departamentos.
La sorpresa fue muy grata al ver la emoción e inquietud por parte de los estudiantes y docentes cuando se empezó a mostrar los juegos educativos. Era una presentación bastante dinámica y participativa: primero, se lanzaron preguntas a los estudiantes sobre sus clases teóricas en función a los juegos, por ejemplo en el área de la literatura, química y biología.
Los estudiantes respondían que ésas eran las materias más difíciles. Sin embargo, cuando se empezó a mostrar el software desarrollado que se podría utilizar y que ya se utiliza en otras ciudades, quedaron muy asombrados y muy motivados para participar en la demostración. Una de las estudiantes realizó el manejo del contenido para biología con ayuda de algunos de sus compañeros.
El juego consistía en recordar todas las partes de los huesos del cuerpo humano a través del armado de un esqueleto. La actividad se tornó muy amena, ya que sus compañeros y profesores participaron también, indicándole las respuestas (algunas acertadas, otras con error) y así sucesivamente. Fueron muy notorios la alegría y el interés que mostraban los estudiantes. Demostraron así que los contenidos están a un buen nivel y que pueden mejorar en gran manera el proceso enseñanza-aprendizaje.
Al finalizar las actividades tanto para química y literatura, se lanzaron algunas preguntas al público en general, con el fin de conocer su opinión sobre estos temas. Algunos estudiantes enfatizaron que este tipo de materiales les será de mucho ayuda, ya que sus materias ahora serán más divertidas y porque a manera de juego se podrá aprender con más facilidad algunas partes difíciles. Los docentes se sintieron muy motivados y contentos por el desarrollo de esta plataforma y al igual que los estudiantes indicaron que les será de mucha ayuda, dado que les ayudará de sobremanera para lograr mejores rendimientos en los estudiantes. Ya para terminar, algunos de los docentes mostraron su inquietud para poder generar material educativo para lo cual solicitaron la ayuda de la institución.