Fuente: U.E. Mejillones 1
Los días 29, 30, y 31 de agosto se realizó el taller de desarrollo de contenidos educativos con la herramienta Jclic, dirigido a profesores de la U.E. Mejillones 1 en la ciudad de Oruro. El taller tenía como objetivo principal lograr que los profesores de aula puedan generar material multimedia (software educativo) propio, para el reforzamiento de sus clases pedagógicas dentro el aula. Participaron 17 profesores de la unidad.
Durante el desarrollo del taller se mostró mucho interés por los participantes, quienes lograron asimilarlo de manera rápida. Tuvieron muchas inquietudes, por ejemplo sobre cómo se puede implementar la herramienta y lo aprendido en las clases. Por lo tanto, se les indicó y mostró el proceso con ejemplos rápidos, desde la planificación y la elaboración de los bosquejos y la posterior implementación con el software Jclic.
Una vez desarrollados estos materiales, deben ser utilizados para reforzar las clases teóricas de una manera más dinámica y divertida.
Para la realización del taller se utilizó una “pizarra digital” que fue proporcionada a Ayni para realizar estos talleres por la empresa MIMIO. MIMIO también aporta con este recurso en temas educativos a nivel mundial. Esta nueva herramienta les pareció muy interactiva a los docentes, ya que las clases de capacitación se tornaron más dinámicas y divertidas.
Al finalizar el taller, los profesores lograron el objetivo principal: aprender a utilizar la herramienta Jclic para desarrollar juegos interactivos de una manera rápida y fácil, haciendo notar que esta aplicación será de mucha ayuda dentro de su establecimiento. Todos los profesores quedaron muy satisfechos y se comprometieron a realizar sus primeros juegos educativos en las próximas semanas.
También surgió la pregunta si se podría obtener una pizarra digital, ya que la unidad educativa contará con la biblioteca digital de contenidos educativos proporcionada por Ayni y la misma les sería muy útil, viendo todo el potencial que tiene para que las clases con los estudiantes sean más participativas.