Fuente: Ayni Bolivia
A través de Jessica Pérez, monitora del proyecto “Red de Jóvenes en Pro desarrollo” y en coordinación con el Lic. Maurice Cazorla (historiador y abogado)- organizó el día lunes 30 de enero de 2012 en la ciudad de Oruro una caminata nocturna por las calles del “Oruro Viejo”. Durante este paseo, se recordaron hechos históricos que fueron de mucha relevancia para el surgimiento de nuestro departamento.
Participaron los muchachos que llevan adelante el proyecto mencionado, que tiene como objetivo el establecimiento de vínculos entre jóvenes de América Latina (Bolivia, Ecuador y el Perú) y jóvenes europeos (belgas, holandeses y españoles) y latinos residentes en Europa. El fin es que trabajen conjuntamente en aspectos del desarrollo económico y social, el fenómeno migratorio, y los jóvenes como agentes del cambio social. Y además, se trabaja en la creación de una plataforma que les implique en actuaciones conjuntas por el desarrollo. La caminata comenzó a las 23:00h. y partió desde la “Villa de Oruro” que anteriormente se la denominaba así. Se dio inicio desde la plaza principal “10 de Febrero”, conociendo la historia de varias infraestructuras antiguas -algunas fueron renovadas y otras permanecen intactas, se visitaron lugares como “Plaza Castro de Padilla”, Campanario de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción “La Catedral”, “Casa de cambio de moneda” (que en la actualidad ya no existe), calle \»Cochabamba” (que hace varios años era un río), “Plaza Avaroa” y “Iglesia San Miguel” que en la actualidad es un museo y un orfanato para niñas. Además, “Plaza del Poeta”, “Colegio Alemán” (que fue uno de los primeros colegios particulares del departamento que antes tenía el nombre de “Colegio Oruro”, “Capilla de las hermanas Cruzadas” y por fin, “Iglesia la Rotonda”. Se concluyó a la 1.00h de la madrugada en la calle “Potosí”, donde se encuentra un pozo de agua que en la actualidad esta en desuso.
Al mismo tiempo, el Lic. Cazorla contó algunas leyendas sobre el departamento, que ocurrieron siglos y años atrás, tales como: “La Mujer de Blanco”. Esta historia cuenta la leyenda que hace muchos años atrás en la ciudad se realizaban bailes, en los cuales asistían jóvenes y señoritas. En los bailes llamaba la atención una mujer hermosa vestida de blanco, la cual jamás salía a bailar, pero a tanta insistencia de uno de los jóvenes accedió y bailo, dándose cuenta que era cerca de la media noche, ella se despidió y tomo rumbo hacia el cementerio. El muchacho la siguió hasta su destino y se dio cuenta que ella entraba a una de las tumbas. Aunque se conoce como una leyenda, en la actualidad cada cierto tiempo nuevamente aparece la “Mujer de Blanco” en nuestro departamento