Fuente: Ayni Bolivia
En fechas 25 y 26 de marzo, se llevó a cabo el taller de socialización del Proyecto \»Aprender Creando\» en la ciudad de Potosí. Fue organizado por ONG Ayni Bolivia como parte del programa Chaski, bajo la dirección de la Coordinadora Nacional Sigrid Ortega Azurduy.
El taller de socialización tuvo como expositora a la Ing. Mónica Nataly Muñoz Espinoza, quien dió a conocer la inserción de la TIC\’s dentro el aula y la generación de contenidos educativos.
El taller estuvo dirigido a directores y profesores de las ocho Unidades Educativas de Potosí que trabajan en convenio con la institución. La actividad se llevó a cabo en la Unidad Educativa Santa Rosa “D” gracias a la directora Lic. Sylvia Gómez, quien gentilmente colaboró con el ambiente. La inquietud de los profesores demostró que existe amplia voluntad para conocer más la tecnología en el área de software educativo. Los mismos desarrollaron tareas en grupos para la realización de propuestas de contenidos educativos, que posteriormente serán digitalizados. También mostraron estrategias para llevar a cabo una enseñanza de acorde a la necesitad actual de los alumnos.
Ayni Bolivia trabajará con este primer grupo de maestros, realizando un seguimiento continuo en la generación de contenidos educativos. Posteriormente, se efectuará la capacitación en otras herramientas – como JCLIC – en la ciudad de Potosí. Los maestros tuvieron gran aceptación en este proyecto, sugiriendo que se abarque a todas las Unidades Educativas para así lograr una enseñanza más productiva en los estudiantes de distintos niveles. La directora de la Unidad Educativa Jose Maria Linares “A”, la Lic. Elizabeth Velasco Pereira, felicitó a la institución por dar a conocer este tipo de material a profesores y brindarles la oportunidad de generar un material propio de la región. Además, pidió que la capacitación abarcara a más docentes de las Unidades Educativas. El director del Colegio Pichincha, el Lic. Juan Uriboro, ponderó la tarea realizada por sus colegas y la institución, recordando que aún tenemos mucho camino por delante para seguir trabajando, que ésta sólo sea la primera actividad de muchas más que se den en Potosí; tomando en cuenta que este tipo de capacitaciones sea a todos los docentes y no sólo a un grupo limitado de personas.